La teorías de Krashen y la Teoría conductista

Clase del 13 de septiembre del 2018.

El 13 de septiembre tuvo lugar la tercera exposición que estuvo a cargo de mi equipo, donde se expuso la teoría conductista, además repasamos las teorías de Stephen Krashen sobre la adquisición y el aprendizaje.

STEPHEN KRASHEN Y SUS TEORÍAS
Image result for stephen krashen
1.Teoría del aprendizaje vs adquisición.
2. Teoría del orden natural (lenguaje innato):  Propone que la estructura de una lengua que se adquiere o aprende tiene un orden predecible.
3. Hipótesis del monitor: Propone que el hablante puede notar sus errores cuando tiene el suficiente conocimiento. Requiere de tiempo, enfoque hace la forma de producir el lenguaje y el conocimiento de las reglas.
Adquisición ---------- Aprendizaje (monitor) ---------- Emisión de la L2
4. Ingreso de datos comprensibles: Hace referencia al input, ¿cómo se adquiere el lenguaje? ¿cómo pasar de la zona de desarrollo real a la del próximo?
5. Filtro afectivo: Propone que las condiciones externas del hablante intervienen en el aprendizaje. 
Si se tiene un filtro afectivo alto es negativo (ej: no dormir o comer bien, estar estresado, tener problemas en casa), pero si se tiene un filtro bajo es positivo (dormir y comer bien, descansar adecuadamente, llegar a tiempo a clase, etc) 

TEORÍA CONDUCTISTA.
Image result for aprendizaje conductista
  • Corriente psicológica enfocada a la educación.
  • Centrada en las leyes que determinan el comportamiento del estudiante.
  • Focalizado en conducta observable.
  • Estímulo-respuesta.
  • Conducta determinada por refuerzos y castigos.
  • El alumno sabe que conducta buena equivale a estímulo positivo y conducta mala a estímulo negativo.
Image result for aprendizaje conductista

El aprendizaje y la conducta están determinados por el contexto en el que se producen.

Conceptos básicos del conductismo:
  1. Estímulo: Información evento o señal de produce una reacción.
  2. Respuesta: Cualquier conducta que surge como reacción aun estímulo.
  3. Condicionamiento: Aprendizaje derivado de la asociación entre estímulo-respuesta.
PAVLOV.

El experimento de Pavlov con el perro que condicionó para que salivara cada que sonaba una campana, estímulo que le indicaba que era la hora de comer.
Image result for pavlov dog

SKINNER.

Otro ejemplo de conductismo es el ejemplo de Skinner, quien condicionó a ratas para que jalaran una palanca para obtener alimento, cuando no lo hacían recibían un castigo (descargas eléctricas).
Image result for skinner rat

Ejemplo: En el vídeo puede ser observado el conductismo, la niña hace una acción que sabe que tendrá un castigo negativo debido a sus acciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas de la adquisición de la lengua materna

Adquisición vs Aprendizaje