La teorías de Krashen y la Teoría conductista
Clase del 13 de septiembre del 2018.
El 13 de septiembre tuvo lugar la tercera exposición que estuvo a cargo de mi equipo, donde se expuso la teoría conductista, además repasamos las teorías de Stephen Krashen sobre la adquisición y el aprendizaje.
STEPHEN KRASHEN Y SUS TEORÍAS
![Image result for stephen krashen](https://i.ytimg.com/vi/t3lv7ExApHM/maxresdefault.jpg)
1.Teoría del aprendizaje vs adquisición.
2. Teoría del orden natural (lenguaje innato): Propone que la estructura de una lengua que se adquiere o aprende tiene un orden predecible.
3. Hipótesis del monitor: Propone que el hablante puede notar sus errores cuando tiene el suficiente conocimiento. Requiere de tiempo, enfoque hace la forma de producir el lenguaje y el conocimiento de las reglas.
Adquisición ---------- Aprendizaje (monitor) ---------- Emisión de la L2
4. Ingreso de datos comprensibles: Hace referencia al input, ¿cómo se adquiere el lenguaje? ¿cómo pasar de la zona de desarrollo real a la del próximo?
5. Filtro afectivo: Propone que las condiciones externas del hablante intervienen en el aprendizaje.
Si se tiene un filtro afectivo alto es negativo (ej: no dormir o comer bien, estar estresado, tener problemas en casa), pero si se tiene un filtro bajo es positivo (dormir y comer bien, descansar adecuadamente, llegar a tiempo a clase, etc)
TEORÍA CONDUCTISTA.
![Image result for aprendizaje conductista](https://i.pinimg.com/236x/d8/16/33/d8163370c38b37e0cd28b509f6a5f353--teacher-survey-good-gift-ideas.jpg)
- Corriente psicológica enfocada a la educación.
- Centrada en las leyes que determinan el comportamiento del estudiante.
- Focalizado en conducta observable.
- Estímulo-respuesta.
- Conducta determinada por refuerzos y castigos.
- El alumno sabe que conducta buena equivale a estímulo positivo y conducta mala a estímulo negativo.
![Image result for aprendizaje conductista](https://i.pinimg.com/236x/ca/2f/1b/ca2f1b233446cbc73123a2559fdf9e59.jpg)
El aprendizaje y la conducta están determinados por el contexto en el que se producen.
Conceptos básicos del conductismo:
- Estímulo: Información evento o señal de produce una reacción.
- Respuesta: Cualquier conducta que surge como reacción aun estímulo.
- Condicionamiento: Aprendizaje derivado de la asociación entre estímulo-respuesta.
PAVLOV.
El experimento de Pavlov con el perro que condicionó para que salivara cada que sonaba una campana, estímulo que le indicaba que era la hora de comer.
![Image result for pavlov dog](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Pavlov%27s_dog_conditioning.svg/2000px-Pavlov%27s_dog_conditioning.svg.png)
SKINNER.
Otro ejemplo de conductismo es el ejemplo de Skinner, quien condicionó a ratas para que jalaran una palanca para obtener alimento, cuando no lo hacían recibían un castigo (descargas eléctricas).
![Image result for skinner rat](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/Skinner_box_scheme_01.png/300px-Skinner_box_scheme_01.png)
Ejemplo: En el vídeo puede ser observado el conductismo, la niña hace una acción que sabe que tendrá un castigo negativo debido a sus acciones.
Comentarios
Publicar un comentario