Artículos del conductismo y Teoría Innatista.
Clase del 17 de septiembre del 2018.
En la clase del 17 de septiembre comentamos distintos artículos sobre el conductismo enfocado a la educación, yo investigué un artículo titulado "Aportaciones de la psicología conductual a la educación" (publicado por Adriana González Zepeda en la Revista Electrónica de Educación (en línea) en el 2004).
RESUMEN "Aportaciones de la psicología conductual a la educación".
- Perspectiva conductual: Enseñanza como algo estructurado susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante (C.O)
- C.O: Contexto donde se busca que el individuo adquiera un amplio repertorio conductual que lo beneficie.
- Principales atribuciones del conductualismo al ámbito educativo; enseñanza programada.
Enseñanza programada (Desarrollada por Skinner):
- Formulación de objetivos educativos en términos concretos conductuales.
- Las tareas deben plantearse subdivididas en sus más elementales partes para poder ser aprendidas.
- Objetividad = Respuesta observable.
- Motivadores intrínsecos (reforzadores sociales), Retroalimentación inmediata,
- Cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje.
TEORÍA INNATISTA.
- Propuesta por Chosmky en los 50s.
- Hace referencia que los humanos venimos programados biológicamente para aprender una legua.
- DAL (Dispositivode Adquisición del Lenguaje) / LAD (Language Acquisition Device)
- Propone la gramática universal (todas las lenguas comparten elementos como sujeto o verbo)
- Gramática Generativa Transoformacional.
- Chomsky propone la competencia y la actuación.
Competencia: Teorías del lenguaje.
Actuación: El uso que el hablante les da.
Comentarios
Publicar un comentario