Artículos del conductismo y Teoría Innatista.

Clase del 17 de septiembre del 2018.

En la clase del 17 de septiembre comentamos distintos artículos sobre el conductismo enfocado a la educación, yo investigué un artículo titulado "Aportaciones de la psicología conductual a la educación" (publicado por Adriana González Zepeda en la Revista Electrónica de Educación (en línea) en el 2004).

RESUMEN "Aportaciones de la psicología conductual a la educación".
Image result for conductismo en la educacion
  • Perspectiva conductual: Enseñanza como algo estructurado susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante (C.O)
  • C.O: Contexto donde se busca que el individuo adquiera un amplio repertorio conductual que lo beneficie.
  • Principales atribuciones del conductualismo al ámbito educativo; enseñanza programada.
Enseñanza programada (Desarrollada por Skinner):
  1. Formulación de objetivos educativos en términos concretos conductuales.
  2. Las tareas deben plantearse subdivididas en sus más elementales partes para poder ser aprendidas.
  3. Objetividad = Respuesta observable.
  4. Motivadores intrínsecos (reforzadores sociales), Retroalimentación inmediata,
  5. Cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje.
TEORÍA INNATISTA.
Image result for chomsky
  • Propuesta por Chosmky en los 50s.
  • Hace referencia que los humanos venimos programados biológicamente para aprender una legua.
  • DAL (Dispositivode Adquisición del Lenguaje) / LAD (Language Acquisition Device)
  • Propone la gramática universal (todas las lenguas comparten elementos como sujeto o verbo)
  • Gramática Generativa Transoformacional.
  • Chomsky propone la competencia y la actuación.
Competencia: Teorías del lenguaje.
Actuación: El uso que el hablante les da.

Related image

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teorías de Krashen y la Teoría conductista

Etapas de la adquisición de la lengua materna

Adquisición vs Aprendizaje