Psicolingüística desde el punto de la psicología.


Clase del 3 de septiembre del 2018.

El 3 de septiembre el Dr. en Ed. José Luis Gama Vilchis fue al salón de clases a darnos una plática sobre la psicolingüística desde el punto de vista e la psicología.

Pensamiento y lenguaje.
  • Piaget: Epistemología genética.
  • Vygotsky: Epistemología dialecto-social.
Ser humano: Se diferencia de los animales por aspectos psicológicos como pensamientos y sentimientos.

PIAGET.

1. Pensamiento: Unión de la mente con la realidad.
2. Lenguaje = Inteligencia.
3. Etapas del desarrollo:
  • Sensorio-motora (0-2 años)
  • Pre operacional (2-7 años)
  • Operaciones concretas (7-12 años)
  • Operaciones formales (+12 años)
4. Inteligencia y lenguaje.
  • La inteligencia produce lenguaje.
  • Los niños nacen con pensamiento egocéntrico porque no les interesa saber si su receptor entiende el mensaje.
  • La interacción de un niño con adultos le permite adquirir significados y significantes: pensamiento verbal.
  • La socialización permite desarrollar la representación de imágenes.
Image result for niños adquiriendo lenguaje

VYGOTSKY.

  • Pensamiento: Capacidad de formar ideas y representaciones de la realidad en la mente relacionando unas con otras.
  • Lenguaje: Capacidad de expresar el pensamiento y sentimientos por medio de la palabra.

Vygotsky creía que el lenguaje iba primero que el pensamiento ya que escuchar el lenguaje enriquecía el pensamiento.

  • Socioconstructivismo:
-Zona de desarrollo real.
-Zona de desarrollo próximo.
-Zona de desarrollo potencial.

Image result for zona de desarrollo proximo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teorías de Krashen y la Teoría conductista

Etapas de la adquisición de la lengua materna

Artículos del conductismo y Teoría Innatista.