Psicolingüística desde el punto de la psicología.
Clase del 3 de septiembre del 2018.
El 3 de septiembre el Dr. en Ed. José Luis Gama Vilchis fue al salón de clases a darnos una plática sobre la psicolingüística desde el punto de vista e la psicología.
Pensamiento y lenguaje.
- Piaget: Epistemología genética.
- Vygotsky: Epistemología dialecto-social.
Ser humano: Se diferencia de los animales por aspectos psicológicos como pensamientos y sentimientos.
PIAGET.
1. Pensamiento: Unión de la mente con la realidad.
2. Lenguaje = Inteligencia.
3. Etapas del desarrollo:
- Sensorio-motora (0-2 años)
- Pre operacional (2-7 años)
- Operaciones concretas (7-12 años)
- Operaciones formales (+12 años)
4. Inteligencia y lenguaje.
- La inteligencia produce lenguaje.
- Los niños nacen con pensamiento egocéntrico porque no les interesa saber si su receptor entiende el mensaje.
- La interacción de un niño con adultos le permite adquirir significados y significantes: pensamiento verbal.
- La socialización permite desarrollar la representación de imágenes.
VYGOTSKY.
- Pensamiento: Capacidad de formar ideas y representaciones de la realidad en la mente relacionando unas con otras.
- Lenguaje: Capacidad de expresar el pensamiento y sentimientos por medio de la palabra.
Vygotsky creía que el lenguaje iba primero que el pensamiento ya que escuchar el lenguaje enriquecía el pensamiento.
- Socioconstructivismo:
-Zona de desarrollo real.
-Zona de desarrollo próximo.
-Zona de desarrollo potencial.
Comentarios
Publicar un comentario