Factores que promueven o afectan la ASL
Factores que promueven o afecta la Adquisición de una Segunda Lengua
-Ámbito
familiar: En casa nace el interés por aprender un lenguaje. En casa se
favorecerá a que los niños adquieran el protolenguaje (construcciones léxicas
simples)
-Ámbito
escolar: Se trabaja con actividades lúdicas. En esta etapa se comienza a
compaginar las actividades académicas con otras motoras y mecánicas.
-Ámbito
social: En edades tempranas el niño aprenderá de su ámbito cultural: nuevas
palabras, expresiones coloquiales, dialecto de su comunidad.
·
MADUREZ
NEUROLÓGICA: El lenguaje tiene su
centro principal en el cerebro, éste debe madurar para que el
individuo comprenda y produzca la lengua.
·
FISIOLÓGICA: Su funcionamiento se debe al aparato respiratorio,
al buco fonador y a los dos hemisferios del cerebro, además de ser una
capacidad biológica.
·
PERCEPTIVA: El sistema sensorial es el que permite la percepción de
los estímulos del entorno, los distintos sentidos proporcionan una
correcta interpretación de lo percibido, así como su
adecuada elaboración simbólica.
·
OBSERVACIÓN: Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje.
Es importante para la explicación de las palabras genéricas,
abstractas.
·
IMITACIÓN: Para entender el habla el niño necesita un modelo, así
aprende el lenguaje que oye, existen ciertos errores que indican que
el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos
irregulares pero correctas en los verbos regulares.
·
INTERPRETACIÓN: El niño clasifica, analiza y establece relaciones, y opera
activamente de forma concreta e intuitiva. Así conseguirá
la capacidad mental de imitar, y se interesará en la comunicación
entre él y los adultos.
·
JUEGO: Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición
del lenguaje, y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y
el niño. El interés de estos juegos está en que las relaciones
sociales están en sincronía con el uso del lenguaje, disponen de un centro
de interés y analizan objetos y realidades.
Procesos
cognitivos: La
frecuencia de ejemplos de una forma de lenguaje afecta la velocidad del
aprendizaje. Es posible que en las oraciones de sintaxis compleja se tenga más
errores que en aquellas cuya sintaxis es más sencilla.
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