Factores que promueven o afectan la ASL

Factores que promueven o afecta la Adquisición de una Segunda Lengua

-Ámbito familiar: En casa nace el interés por aprender un lenguaje. En casa se favorecerá a que los niños adquieran el protolenguaje (construcciones léxicas simples)

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-Ámbito escolar: Se trabaja con actividades lúdicas. En esta etapa se comienza a compaginar las actividades académicas con otras motoras y mecánicas.

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-Ámbito social: En edades tempranas el niño aprenderá de su ámbito cultural: nuevas palabras, expresiones coloquiales, dialecto de su comunidad.
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·              MADUREZ NEUROLÓGICA: El lenguaje tiene su centro principal en el cerebro, éste debe madurar para que el individuo comprenda y produzca la lengua. 
·              FISIOLÓGICA:  Su funcionamiento se debe al aparato respiratorio, al buco fonador y a los dos hemisferios del cerebro, además de ser una capacidad biológica.
·               PERCEPTIVA: El sistema sensorial es el que permite la percepción de los estímulos del entorno, los distintos sentidos proporcionan una correcta interpretación de lo percibido, así como su adecuada elaboración simbólica.
·              OBSERVACIÓN: Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. Es importante para la explicación de las palabras genéricas, abstractas. 
·         IMITACIÓN: Para entender el habla el niño necesita un modelo, así aprende el lenguaje que oye, existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares.
·         INTERPRETACIÓN: El niño clasifica, analiza y establece relaciones, y opera activamente de forma concreta e intuitiva. Así conseguirá la capacidad mental de imitar, y se interesará en la comunicación entre él y los adultos.
·         JUEGO: Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje, y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en sincronía con el uso del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades.

Procesos cognitivos: La frecuencia de ejemplos de una forma de lenguaje afecta la velocidad del aprendizaje. Es posible que en las oraciones de sintaxis compleja se tenga más errores que en aquellas cuya sintaxis es más sencilla.

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